Ir a la barra de herramientas

La Logia

La Respetable Logia El Trabayu enciende sus luces en Gijón/Xixón el 17 de noviembre de 2018 compuesta por 18 masones y masonas de diferentes grados. Adscrita a la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano – Le Droit Humain, quedando registrada con el nº2.087 y uniéndose a las otras cuatro Logias masónicas que venían trabajando en Asturias, siendo nuestro objetivo el de afianzar un espacio de trabajo, individual y colectivo, donde poder desarrollar nuestros valores e ideales en pro de una sociedad mejor.

logia masonica

Mixta, como no podía ser de otra manera, la Respetable Logia El Trabayu trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A.A) y adopta como propios los fundamentos de la propia Orden, así como su constitución internacional.

Nuestros trabajos se llevan a cabo dos veces al mes, en sábado por la mañana, entre los meses de septiembre y junio, y transcurren en un ambiente de fraternidad y de construcción colectiva ideal para desarrollar un buen trabajo y recoger unos buenos frutos del mismo.

Adoptamos el nombre El Trabayu por tres razones fundamentales:

  • La primera es que el trabajo es lo que hacemos para mejorarnos a nosotros mismos y aquello que nos rodea. No siempre es tarea agradable pero no por ello deja de ser necesaria. Nos recuerda el deber y la responsabilidad.
  • La segunda es que existió en Asturias, concretamente en Trubia, una logia llamada El Trabajo entre 1872 y 1892, formada en su gran mayoría por trabajadores de la Fábrica de Armas de esa localidad, con un alto compromiso social y político. Creemos que es un justo homenaje compartir nombre con quienes fueron pioneros en Asturias en dignificar a la clase obrera desde los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
  • La tercera es que, al poner el nombre de nuestro taller en asturiano, reivindicamos el papel que debe jugar nuestra lengua vernácula, tradicionalmente marginada, en el futuro de la sociedad asturiana. El trabajo también es acabar con los prejuicios hacia un idioma que también queremos usar con naturalidad en nuestros trabajos masónicos.